5 NUTRIENTES QUE PUEDEN AYUDARTE SI TIENES SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO

Si padeces síndrome del ovario poliquístico estarás cansada de sentir sus desagradables signos y síntomas, como dolor menstrual, irregularidades, caída del pelo y un largo etcétera. Así que en este artículo te contamos algunos micronutrientes que pueden ayudarte a manejar mejor tu síndrome del ovario poliquístico ¡Sigue leyendo para no perdértelo! 🙂

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico (SOP)?

El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) es el problema ginecológico más común en mujeres en edad fértil afectando entre el 3-10% de mujeres en el mundo (Wolf et al., 2017).

El SOP se caracteríza por una presencia elevada de andrógenos lo que afectará de forma directa al resto de las hormonas implicadas en el ciclo, es decir, este exceso de hormonas androgénicas impiden un correcto equilibrio hormonal que termina traduciendose en problemas en el ciclo menstrual y otros signos como: 

No existe forma de “curar” este síndrome, no obstante recientes investigaciones demuestran que podemos mejorar sus efectos con un buen estilo de vida dónde se combina tanto la actividad física, descanso, gestión del estrés y una alimentación adaptada

La importancia de la alimentación en el SOP

La alimentación supone una parte fundamental para la salud de cualquier persona, pero toma una importancia especial en el caso de las mujeres con SOP. Este síndrome se relaciona con la resistencia a la insulina, siendo aproximadamente el 50-80% de mujeres con SOP (Teede et al., 2020). Esta resistencia a la insulina se relaciona con mayor riesgo a desarrollar diabetes y otros problemas metabólicos. 

Por ello el patrón dietético es muy importante ya que parece que una alimentación donde se aportan hidratos de carbono complejos ayuda a mejorar los niveles de resistencia a la insulina y reducir el riesgo de problemas metabólicos y mejor control de el mismo síndrome.

Esto se debe a que uno de los problemas del SOP son los altos niveles de testosterona, los cuales son directamente proporcionales a los niveles de insulina, es decir, cuanto mayor es el nivel de insulina, mayor es el nivel de testosterona (Witchel et al., 2019). Por lo que escoger una alimentación con carbohidratos complejos y grasas de calidad (ya que son precursoras de la formación de hormonas del ciclo menstrual) ayudará a mejorar el síndrome. Algunos alimentos interesantes pueden ser:

  • Legumbres
  • Cereales integrales
  • Frutas y verduras
  • Frutos secos

5 micronutrientes que pueden mejorar tu SOP

Antes de hablar de los micronutrientes que pueden ayudarnos a mejorar el SOP vamos a ver la diferencia entre macro y micronutrientes. 

Los macronutrientes para que lo entendamos de forma sencilla hacen referencia a los nutrientes que necesitamos en mayor cantidad (gramos), siendo estos los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Por otra parte los micronutrientes son esenciales pero necesitamos un aporte más reducido (miligramos o microgramos) estos son vitaminas y minerales.

Una vez diferenciados, vamos a hablar de los 5 micronutrientes que te pueden ayudar con tu SOP:

  1. Vitamina D: Se ha observado que el deficit de vitamina D es algo habitual en mujeres con SOP (Krul-Poel et al. 2018). Esta vitamina no solo tiene un papel fundamental en el sistema inmunitario sino que ayuda a regular la resistencia a la insulina, por lo que un buen aporte de Vitamina D puede reducir los niveles de insulina en sangre y mejorar el SOP ya que ayuda a aumentar los receptores de insulina (Voulgaris et al. 2017). 
  2. Zinc: El zinc tiene una importante función en la división celular y reparación de tejidos por lo que se asocia con una mejoría del acné y pérdida de cabello típica del SOP. Además participa en el metabolismo de los carbohidratos, demostrando en diversas investigaciones una mejora de la resistencia a la insulina. (Nasiadek M et al 2020).
  3. Selenio: El selenio tiene efectos antioxidantes y parece mejorar la resistencia a la insulina y los niveles de andrógenos como la testosterona. (Jamilian M et al 2018).
  4. Omega 3: Posee un claro efecto antiinflamatorio y mejora la resistencia a la insulina y el perfil lipídico como los triglicéridos o el colesterol sanguíneo (Melo V et al 2022).
  5. Cromo: El cromo tiene un importante papel en el metabolismo de los hidratos de carbono y se ha asociado a la reducción de la resistencia a la insulina (Amooee S et al 2013).

En conclusión

  • El SOP es el problema ginecológico más común en mujeres en edad fértil
  • Aunque se trata de una condición crónica, podemos mejorar sus signos y síntomas
  • El estilo de vida es determinante para el manejo del SOP
  • La alimentación es muy importante para mejorar el SOP
  • Es común que haya déficits nutricionales en mujeres con SOP
  • La vitamina D, zinc, selenio, omega 3 y el cromo han demostrado tener efectos beneficiosos para las mujeres con SOP

Y no lo olvides, cada mujer y cada SOP son distintos, por lo que es importante que te pongas en manos de profesionales si decides dar el paso y mejorar tu SOP a través de cambios en tu estilo de vida y alimentación. Desde FemSalut contamos con profesionales en nutrición especializadas en este ámbito. Si quieres mejorar tu salud menstrual no dudes en contactar con nuestro equipo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *